2/5


Introducción a las ciencias sociales ANÁLISIS DE UN HECHO

Anterior Entrada Reactivación Logros Conclusión Siguiente



Campos de estudio de las Ciencias Sociales.


Reactivación

Te invitamos a que realices la siguiente actividad para que conozcas algo  del interesante mundo de las Ciencias Sociales:

Una de las colecciones más interesantes de la cultura maya fue  resultado de varias exploraciones que realizó en México el célebre viajero John Lloyd Stephens, escritor estadounidense que viajó a Yucatán en  1841 y 1842, junto con el dibujante y arquitecto inglés Frederick Catherwood.

Abre el documento de este enlace.

Los monumentos encontrados por Lloyd Stephens y Frederick Catherwood procedían de dos sitios arqueológicos de la región Puuc: la estatua y los elementos decorativos vienen de la Casa del Gobernador, en Uxmal, mientras que las dos lápidas en bajorrelieve son de Kabah. Estas últimas funcionaban como jambas y pertenecían a la Estructura de la plaza del Mirador, fechado entre 830 y 980 d. de C.

Imagina por un momento que eres el dibujante que acompaña al escritor Stephens, estás en Uxmal observando detenidamente el edificio llamado Casa del gobernador. Casi nadie conoce esta construcción tan hermosa e impresionante, por lo que tomas lápiz y papel y comienzas a realizar los primeros trazos.

¿Cuál de las siguientes descripciones consideras que corresponde a la Casa del gobernador? ¿Por qué?


Es un excelente ejemplo de trabajo de mosaico en piedra. Cuenta con muy bellas esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolos astrológicos. Es considerada como la construcción más hermosa de Mesoamérica

www.yucatan.travel/es/turismo-arqueologico/uxmal


Posee una base cuadrada de lados iguales a 215 metros y una altura de 63 metros. Estas dimensiones fueron magnificadas hasta llegar a los 225 metros en cada lado durante periodos subsiguientes. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. La importancia de esta pirámide se centra en la cueva ubicada debajo de su estructura, la cual se cree que era utilizada para actividades rituales. Esta pirámide está reconstruida actualmente en cinco plataformas escalonadas, sin embargo, constaba originalmente de cuatro plataformas y una adosada que fue construida sobre la que era originalmente la fachada principal de la pirámide.

universalia.usb.ve/cursos/edificio_historia/teotihuacan.pdf


La construcción tiene seis pisos y 365 nichos –de donde viene su nombre– que simbolizan los días del año del trópico. Algunos especialistas han considerado que estos nichos podrían estar ocupados por figurillas realizadas en estuco. Junto a la Pirámide de los Nichos se ubican dos de los once juegos de pelota que se han hallado en la ciudad.

www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/10141.htm



Escribe en tu documento de Word

Porque...

Porque...

Porque...